EL FRISO DE LAS PANATENEAS

panateneesdivinidades_en_el_friso_2000x1477

FRISO DE LAS PANATENEAS (Fidias, 447-432 a.C.)

La decoración escultórica del Partenón es una combinación única de las metopas (esculpidas en altorrelieve extendiéndose por los cuatro lados externos del templo), los tímpanos (rellenando los espacios triangulares de cada frontón) y un friso (esculpido en bajorrelieve abarcando el perímetro exterior de la cella). En ellos se representan escenas de la Mitología griega. El material es mármol del Pentélico.

El friso interior, de 160 metros de anchura y 1 metro de altura, constituía la representación de la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante de Atenas antigua. La procesión que narra el friso se celebraba periódicamente en Atenas para presentar el nuevo peplo a Atenea que tejían las propias doncellas. En ella intervenían los ciudadanos y también los dioses, se hacían sacrificios y había música. La procesión ocupa los cuatro lados del friso y es posible apreciar la extraordinaria diversidad de figuras que aparecen: divinidades, sacerdotes, sacerdotisas, ciudadanos, músicos, jinetes, animales para el sacrificio, etc.

En los relieves queda patente el genio de Fidias; la armonía de sus figuras, el equilibrio de sus composiciones, la proporcionalidad siempre presente, formas elegantes, delicadeza en la anatomía que queda patente en la técnica de paños mojados, que acentúa el juego de luz y la sensualidad. (Perfecta fusión entre naturalismo e idealismo). A Fidias se le conoce como el escultor de los Dioses.

En el s. XIX fueron desmanteladas las esculturas y vendidas al Museo Británico de Londres, donde se exhiben desde entonces. Fidias es quizás escultor más conocido de la antigüedad, protegido por Pericles en los momentos de máximo esplendor de Atenas. Realizó además de toda la decoración escultórica del Partenón, otras obras como la estatua de Atenea de su interior o la de Zeus del templo de Olimpia.

No olvides hablar de: Estilo (Arte Griego), Etapa (Escultura clásica), Título/Obra (Friso de las Panateneas), Autor (Fidias), Situación (en el Partenón), Cronología (447-432 a.C.), Época hist/cult (Época clásica griega), Relacionar/comparar (con la escultura arcaica, otras clásicas y la helenística), Influencia obra-época (mitología e historia griegas y su influencia en la escultura y la reconstrucción de la Acrópolis por Pericles y Fidias).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s